LA NOCHE DE LAS CALAVERAS

TODOS LOS SANTOS

De nuevo queremos recuperar una tradición perdida que son LAS CALAVERAS DE TODOS LOS SANTOS.

No hace mucho tiempo era costrumbre que la noche de Todos los Santos, 31 de octubre, los chavales hicieran calaveras con las calabazas que se quedaban para semilla.

Evidentemente no queremos hacer una noche de "Hallowin" o como se escriba, sino todo lo contrario, recuperar lo nuestro y no las costumbres importadas de otros paises.

Con la idea de no dejar olvidadas tradiciones que se venían realizando años atrás, nuestra Asociación organizó, la víspera de Todos los Santos, la Fiesta de las Calaveras. Comenzamos con el “sagrado arte” de pedir y, gracias a la colaboración de varios paisanos de nuestro pueblo, fuimos recogiendo en el campo hasta tres docenas y media de calabazas.

El día 31 de Octubre, a las 18:00 horas, montamos el taller de calaveras en la plaza, a la que acudieron, prácticamente, todos los niños de la localidad acompañados de padres y abuelos para, junto con los miembros de la Asociación, ir haciéndose la calavera a su gusto.

Después de una hora larga de taller, tras limpiar la plaza y ambientados con la música apropiada llegamos a las 20:00 horas donde, todos los niños y algún que otro mayor, encendieron las velas que iluminaban las calaveras alrededor de la fuente.

Con este ambiente, se repartieron refrescos y “dientes de calavera” para todo el que quiso degustarlos.

Niños y mayores quedaron la mar de contentos y esta Asociación sorprendida por la magnifica respuesta ante esta nueva actividad.

Igaualmente hemos quedados sorprendidos por la repercusión en los medios de la comarca, ya que hemos sido contraportada en el Semanal "LA COMARCA" de Calatayud, asi como conceder varias entrevistas en las radios de Calatayud explicamos el éxito de esta nueva actividad recuperando constumbres locales.

Si quieres ver las fotos...... pulsa abajo.

FOTOGRAFÍAS DE LA NOCHE DE LAS CALAVERAS.

Volver a AGENDA
Volver a OTRAS ACTIVIDADES