ACCESOS

Cartel indicador en la autovía de Aragón en el Km 255.


Vista del valle del Jalón poco antes de llegar a Sabiñán

A Sabiñán se accede por una de las vías de comunicación por carretera más importante de España, la A-2 (Autovía de Aragón y antigua N-II), también denominada E-90, que desde Madrid va dirección a Zaragoza, Barcelona y La Junquera (frontera con Francia).

Desviándose en el punto kilométrico 255 (salida a El Frasno de la referida autovía) habrá que tomar la carretera A-1503 encontrándose nuestro pueblo a 8 kilómetros.

Entrando a Sabiñán se coge la carretera Z-384 que pasa por el interior del casco urbano, y que es una carretera por la que nos encontraremos con los pueblos de Paracuellos de la Ribera , Embid de la Ribera , Huérmeda y Calatayud. Esta carretera es sinuosa y discurre por las hoces del Jalón. Es muy bonita de ver pero hay que circular por ella con mucha precaución.

La carretera A-1503 es la que va desde El Frasno a Aranda del Moncayo, encontrándose nuestro pueblo a 8 Kms. y siguiendo esta carretera más adelante está Morés, desde el cual puede desviarse a la derecha hacía Purroy y Morata de Jalón, o bien seguir para encontrarnos con los pueblos del Aranda como son: Brea de Aragón e Illueca, entre otros. La A-1503 está señalizada y marcada, siendo bueno el estado de esta y de las otras carreteras mencionadas.

Por dicha autovía y dirección al kilometro 0 estamos de Calatayud a 28 Kms. y de Madrid a 265 Kms. Dirección Barcelona: La Almunia de Doña Godina a 27 Kms., Zaragoza a 77 Kms. y Barcelona a 385 Kms.

VER MAPA - por cortesía de GOOGLE MAPS.

También se puede llegar a Sabiñán a través de una red de carreteras provinciales y locales desde las siguientes localidades:

  • Desde Illueca por la autonómica A-1503 hasta empalmar con la provincial Z-384.
  • Desde Morata de Jalón por la local CV-603 hasta Purroy donde tomaremos la CV-313 hasta Morés, aquí empalmaremos con la ya conocida A-1503 y ésta última con nuestra Z-384.
  • Desde Calatayud por la carretera nacional N-234 hasta empalmar con la local CV-601 que nos llevará hasta Embid de la Ribera. Aquí tomaremos la CV-901 hasta Paracuellos de la Ribera y, otra vez, habremos llegado a la Z-384.

Sabiñán en las cuatro estaciones

El estado de las carreteras es bastante aceptable, aunque hay zonas que ya van necesitando un repaso a fondo del firme

En medio del Sistema Ibérico, para llegar a Sabiñán se atraviesa uno de los paisajes más atractivos de la región: “El monte”, de secano con laderas cubiertas principalmente de almendro, olivo, cerezo y algún resto de viña, deja paso a “la vega”, de regadío con perales, ciruelos, albaricoques, melocotoneros, viveros, ...a ambos lados del Jalón, con sus chopos y sarjas, que hacen que se pueda observar un maravilloso cambio de paisaje estacional. En la primavera poder maravillarnos con la escalera de colores que presentan las diferentes floraciones de frutales y en el verano su verdor y la extensa gama de frutos. En otoño con los amarillos, ocres, marrones y rojos de las distintas especies agrícolas y silvestres que se dan en el valle, o la belleza del valle nevado en invierno.

Estamos un valle que es un vergel
y que quien lea esto no simplemente se conforme con informarse
sino que venga a disfrutar y confirmar lo que decimos.




Volver a PRINCIPAL