CÁMARAS FRIGORIFICAS” MADE IN CANUTO Y OTROS ...
Por:José Fco. Martínez Gumiel.

Publicado en la revista

"Enebro" nº 26
de abril de 2000

Eran los tiempos de la posguerra española que, para muchos pueblos que tuvieron la suerte de no sufrir los horrores de la guerra, fueron mucho más difíciles que ésta.

La zona media del río Jalón, concretándome al pueblo de Sabiñán (cuna de frutales y viveros de España), era privilegiada por la existencia de los referidos frutales, entre ellos también el olivo con la consiguiente producción de aceite y así como el cultivo de hortalizas; aunque ello no quiere decir que no se pasaran también carencias como en otros sitios.

Andaban aquellos años, y digo andaban porque cuando son años de escasez parecen que van más despacio que cuando lo son de abundancia, en los que a veces un huevo frito había que repartirlo para varios, cuando unos chavales “inventaron” las “cámaras frigoríficas” bajo tierra.

Las mismas consistían en un hoyo en forma de tinaja, el cual se forraba con lastón seco (hierba gramínea, también conocida como rompebarrigas, que se daba de comer a las caballerías y se encuentra principalmente por los ribazos) de manera que se tapara totalmente la tierra de sus paredes e introduciendo en su interior sobre unos 8 ó 10 kilos de manzanas Verdedoncella que habían recolectado “del mangui”, y que cubrían con la citada hierba, terminando de tapar el agujero con unos 10 ó 15 centímetros de tierra encima.

Estas “cámaras de atmósfera controlada” se abrían en marzo o abril y cuando llevaban las manzanas a la escuela, todos les preguntaban de dónde las sacaban, pero la respuesta era que se trataba de un secreto.

Esta variedad de manzana aguantaba mucho tiempo en graneros, pero no se conservaba la carne ni la piel en tan perfecto estado como las de dichas cámaras.

 

 

 

<==Volver a Documentos <== Volver a Historia