Entrevista a...
FERNANDO ESCRIHUELA COMPANY, Director de la Banda Municipal
Enero de 1999

Publicado en la revista

"Enebro" nº:21,de enero de 1999.

Haciendo un poco de historia de la Banda, diremos que tras un periodo de tres meses de solfeo, el día tres de febrero de 1996 se entregaron los primeros instrumentos para formar la Banda Municipal de Saviñan. Trabajando con mucha intensidad e ilusión, tanto por parte de alumnos como de profesores, se consiguió ofrecer el primer concierto el día de San Roque del 96, con treinta músicos. Debutamos en la iglesia, estaba abarrotada por todo el pueblo. El éxito fue impresionante así como la emoción que hubo entre los familiares de los músicos y el público en general que vio por primera vez su Banda de música.

Al continuar las clases en septiembre se incorporaron 19 nuevos alumnos a solfeo, a los que nuevamente se les entregó instrumental el día de San Blas del 97. La primera actuación con la plantilla de 49 músicos fue también el día de San Roque de 1997.

Desde entonces se ha trabajado intensamente para incrementar el nivel de cada músico todo lo posible. A la vez vamos ampliando el repertorio para dar variedad en los conciertos.

¿Qué medios económicos se necesitan para formar una banda?

Es imprescindible la ayuda económica de las instituciones, en este caso de Ayuntamiento, que ha comprado todo el instrumental que vale muchísimo dinero. Creo que ha hecho un esfuerzo muy importante, sin él no hubiera sido posible.

Otros medios que se necesitan, son los profesores y el lugar para ensayar y dar clases, que tienen un coste bastante elevado sumando la limpieza, luz, calefacción y muchas fotocopias para ir haciendo repertorio.

Desde su formación. ¿Se han hecho muchos conciertos en Saviñan y fuera?

En la corta vida de la Banda, hemos llevado el nombre de Saviñan a Villarroya de la Sierra (localidad con tradición musical centenaria) en dos ocasiones, compitiendo con bandas de cierto prestigio como la de Ateca y La Almunia. Conciertos en los pueblos del alrededor como El Frasno, Morés, Inogés, Ricla, Calatayud y en Zaragoza en las últimas fiestas del Pilar.

En Saviñan hemos actuado en todas las fiestas y conciertos que se han programado. Es casi un récord de actuaciones para el poco tiempo que llevamos.

¿Qué opina de los músicos y la gente de Saviñan en general?

Los músicos tienen edades comprendidas entre los ocho y cincuenta y tantos años, pero la gran mayoría no supera los veinte años. Tanto unos como otros cada uno en su comportamiento relacionado con la edad, son todos muy sanos, colaboradores y muy unidos al tomar decisiones para el grupo. También es de valorar positivamente las sorpresas que hemos tenido tanto mis compañeros como yo, al recibir detalles por Navidad o en otra fecha que ellos han considerado oportuno. Por los que me siento muy agradecido.

Con público en general de Saviñan también estoy satisfecho ya que en todos los conciertos tenemos “lleno” y apoyo incondicional, tanto en las actuaciones que hacemos en el pueblo como las que hacemos fuera. Nos acompañan muchos familiares y las Autoridades del Ayuntamiento.

¿Cree que estudian bastante todos los músicos?

Esto ya es otra cosa. De ninguna manera. Empezando por el más pequeño y terminando por los mayores, unos por estudios, o falta de ganas y otros por motivos de trabajo, nadie estudia lo suficiente para tener el progreso que yo desearía.

Les he dicho en muchas ocasiones que el estudio de los instrumentos, es igual que el deporte o la gimnasia, hay que ser constante y a hacer pequeños progresos. Los profesores perfeccionaremos y exigiremos cada vez un poco más. Con una clase individual semanal, si cada uno no hace su estudio en casa, es imposible progresar. Ya que tengo esta oportunidad les voy a pedir desde aquí -una vez más- que estudien todos los días los instrumentos sin olvidar el solfeo, que saben que sin él tampoco se puede interpretar música.

¿Son constantes con la asistencia a clase y ensayos?

La gran mayoría no falta ni a clase ni a ensayos, pero hay un pequeño grupo que están estudiando en Zaragoza y faltan algunas veces. También hay dos o tres que trabajan hasta muy tarde y suelen faltar.

Siempre que sea una falta justificada se puede tolerar porque el trabajo o estudios de cada uno es lo primero. Pero cuando se pertenece a una agrupación musical, hay que hacer el máximo esfuerzo para no faltar porque perjudica a toda la Banda.

La puntualidad es un factor que también quiero destacar porque se pierde la atención del trabajo cuando se incorpora gente con el ensayo empezado, perjudicando la labor de todos. Por lo tanto pido a todos la máxima asistencia y puntualidad para el mejor funcionamiento de la Banda de música.

¿Está satisfecho de los resultados obtenidos hasta ahora?

Cuando uno está trabajando con ilusión, siempre deseas haber obtenido mejores resultados. Pero cuando pones los pies en el suelo y ves una Banda de 49 componentes, que todavía no hace tres años que se les entregó el instrumento y ya están interpretando obras con cierta dificultad, es para sentirse muy satisfecho y muy contento de tener un grupo de músicos tan extraordinarios.

No puedo terminar sin destacar la satisfacción de tener a dos compañeros de trabajo, José Valeriano Romero Cortell y Julio Vivas Guillamón, que con su esfuerzo, dedicación y profesionalidad, han hecho mucho mas fácil la formación de la Banda.

Agradezco muy sinceramente a las Autoridades y a todo el pueblo en general la confianza que tienen con nosotros y nos comprometemos a seguir trabajando con toda la ilusión y fuerza para alcanzar el nivel musical que Saviñan se merece.

 

Fernando Escrihuela delante de la Banda Municipal en la prosesión de La Virgen 2003

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fernando en Ricla dirigiendo a las Bandas de Ricla y Sabiñán.

 

 

 

 

 

 

 

Procesión de la Virgen 2002

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Final de la procesión de la Vera Cruz.2002

 

 

Volver a Documentos - ENTREVISTAS